2021 Beca Greenfield de la Paz

2021_GPWS_graphic_(Spanish_version).png

“El arte nos invita a tomar un viaje más allá de precios, más allá de costos. A dar testimonio del mundo, de cómo es y cómo debería ser. El arte nos invita a conocer la belleza y a buscarla hasta en las más trágicas circunstancias. El arte nos recuerda lo que somos y que pertenecemos aquí.” 
-Toni Morrison

Reflección

Este año hemos visto una multitud de trastornos en todo el mundo y en los Estados Unidos. COVID-19 continúa esparciéndose en Estados Unidos afectando desproporcionadamente a las comunidades BIPOC (Comunidades Afrodescendientes, Indígenas, y gente de color, por sus siglas en inglés). En su esfuerzo por combatir la propagación de COVID-19, las agencias gubernamentales no han logrado proveer un apoyo consistente ni efectivo a la gente más vulnerable. No se han proveído las necesidades básicas tales como el agua potable, refugios, cuidado médico, etc. para los más desfavorecidos por los sistemas opresivos. 

La temporada de incendios forestales, empeorada por la crisis climática, ha marcado profundamente las tierras, ha desplazado a miles de personas en todo el estado, ha puesto en peligro a trabajadores agrícolas, y nos ha mostrado cómo el privilegio determina la supervivencia, aún en situaciones de emergencia.

El movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) aboga por los derechos básicos de vida, dignidad, seguridad, y cuidado médico. El movimiento es una protesta a la violencia extrema hacia personas BIPOC que ha sido, y continúa siendo, promulgada por gente racista, los cuales son aún más empoderados por el racismo sistémico y la policía opresiva. Oregón ahora es reconocido por el gobierno federal como un lugar de conflictos y disturbios, lo cual ha empeorado con la acción e inacción de las administraciones locales y federales.  

Durante la pandemia, las crisis ambientales y las protestas por la justicia racial y la responsabilidad policial, el arte visual ha sido una parte integral de la comunicación, conmemoración, y catalización en acción. Como miembros del mundo, de una nación, de un estado, y una comunidad, se nos ha hecho un llamado a buscar la integridad e igualdad en un momento cuando aquellos a los que miramos como líderes hablan, actúan, crean pólizas, y le dan prioridad a otros gastos de una manera que inhibe nuestra búsqueda de la verdad y la justicia. Estamos viviendo en un tiempo donde los sistemas de poder amplían la desigualdad de todos tipos, y los individuos que tienen el poder pueden expresar libremente sus opiniones racistas, sexistas, clasistas, y opresivas. Mientras que el hablar en contra de estos males, aumenta dramáticamente el riesgo de daños, rechazo, y muerte.

Estos eventos y circunstancias pueden ser abrumantes, y los retos pueden parecernos insuperables. Sin embargo, todos podemos escuchar, aprender, hablar, actuar, y esmerarnos por vivir en un mundo mejor y más seguro.

Temas

El arte es una poderosa forma de activismo que puede llegar más allá de las fronteras sociales y culturales. Crea una obra de arte que inspire y represente tus experiencias y entendimiento de los eventos de este último año.

Por favor, crea una obra de arte visual que encarne tus esperanzas, experiencias, y metas en respuesta a la reflexión y preguntas anteriores. Si lo deseas, puedes incluir una composición de artista de 300-400 palabras para ofrecer contexto a tu pieza. Reconocemos que las desigualdades económicas de los participantes pueden tener un impacto en su habilidad de interactuar con el proceso creativo al generar una obra de arte. Nuestra intención es analizar todas las obras recibidas con una mentalidad abierta y comprensiva. Es decir, que la intención y emoción de las piezas serán más determinantes que el costo de los materiales utilizados en la creación de la misma.

Comuníquese con nosotros si tiene alguna pregunta en [email protected].

Envíe su solicitud aquí.